Reenverdece tu parte del desierto

Hola Todos,

Beautiful-Oasis-in-the-Desert-PhotosLos desiertos siempre tenían un efecto extraño sobre mí. De alguna manera me causaban una urgencia interna para ir y hacer algo para evitar que la arena convertiera a la tierra y las rocas en más arena, para crear oasis, plantandolos con árboles y debajo de su follaje cubriendo todo con plantas. Así que quizá podréis imaginar mi entusiasmo cuando me tope con el video del proyecto “Enverdeciendo al desierto” en Jordania, uno de los paises más desérticos. Usando permacultura, una estratégia inteligente e integral que imita a los procesos complejos de la naturaleza, Geoff Lawton ha conseguido crear un jardín capaz de utilizar cada gota de humedad que de otra manera hubiera sido perdida por los sistemas agriculturales usuales. Yo pensaba que si esto es posible allí, en Jordania, debe ser posible hacerlo en cualquier parte del mundo. Y entonces hay esperanza de que la Tierra pueda volver a ser el sitio hermoso que debería y merece ser. No solo algunas partes, sino todo hasta el último rincón de patio trasero. Aquí os pongo un post corto de la revista ingIes Permaculture con un video. 

Enverdecer al desierto con permacultura

Geoff Lawton |
Sábado, 16 de febrero de 2013
 

“Todos los problemas del mundo se pueden solucionar en el jardín”, dice Lawton.

Echa un vistazo al proyecto imposible que no solo ha tenido éxito sino ha prosperado. Esta es la historia de cómo métodos de la permacultura ayudaron a enverdecer a una porción pequeña del desierto hiper-árido: a un sitio donde casi no hay lluvia y la temperatura llega a los 50 grados C.

Geoff Lawton diseñó un sistema que ha cosechado cada onza de agua disponible através del uso y de la manipulación del paisaje natural.

Con el paso del tiempo se ha comprobado que han conseguido desalinizar al paisaje naturalmente, creando una tierra viva y demostrando que todos estaban equivocados.

Incluso ahora, con mantenimiento minial y de financimiento limitado, la parcela de 10 acres es casi autosuficiente, y cada día se vuelve más fertil.

Fuentes:

Ver los libros (1) Sembrando semillas en el desierto de Masanobu Fukuoka y Desierto o Paraíso de Sepp Holzer para más información sobre cómo restaurar los paisajes “difíciles”.

Incidentalmente, o probablemente no tanto, yo he leido ambos libros, tanto Sembrando semillas en el desierto por Fukuoka como Desierto o Paraíso por Sepp Holzer. Estos libros son muy inspiradores y informativos, solo os puedo recomendar que investigueis el trabajo de estos dos pioneros agricultores – yo les veo más bien como maestros de la vida natural. tamera lakes
 
La buena noticia lo que todos podemos aprender de Sepp Holzer es que podemos resucitar/reenverdecer cualquier area, independientemente de lo agotado que está – aunque, naturalmente siempre es mejor empezar el proyecto regenerativo antes de que se convertiría en desierto, en cual caso todavía es posible revertir la desertificación pero es mucho más difícil. El método de Sepp Holzer es crear cuencas de retención de agua que se llenan con la lluvia y en un par de años revitalizan todo en su alrededor.  Para tener una idea de como es un sistema de cuencas así, no olvideis de ver los videos sobre su trabajo. Un buen punto para empezar es el video que os pongo abajo sobre su proyecto en Tamera, Portugal donde Sepp Holzer ha creado cuencas de retención de agua y ahora la tierra está otra vez sana y llena de vida.
 
 
Sepp Holzer dice que es suficiente si cubrimos aproximadamente 10% de la tierra con cuencas de retención de agua descentralizadas. Algo para tener en cuenta si teneis tierra. Echad un vistazo a su trabajo para inspiración.
 
¡Seguiré más tarde!
Advertisements

One thought on “Reenverdece tu parte del desierto

  1. Habiendo nacido en Guatemala, dode tenemos sonas variadas desde sobre abundancia de agua, hasta zonas aridas con solo ver el trabajo de Lowton, pude ver la fotografia completa de su sistema y entenderlo a cabalidad. Esta no es una idea nueva, los indios Mexicanos del valle del Mesquital asi como otras culturas de la antigua America y el resto del mundo ya la practicaban….Estoy a 12 meses de mi retiro y pronto estare practicando este sistema…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s